(PALABRAS DE LA SEÑORA MARIA ROLLOK, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION CARIBEÑA DE CUBA (ACC), EL JUEVES 12 DE ENERO DE 2012, EN OCASION DEL TAMBOR DE L PAZ Y LA SOLIDARIDAD)
SEÑOR HARRY GUICHARD, MINISTRO CONSEJERO DE LA REPUBLICA DE HAITI,
EXCELENTISIMOS EMBAJADORES Y MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMATICO PRESENTES,
ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS Y DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
QUERIDOS ASOCIADOS RESIDENTES Y DESCENDIENTES DE HAITIANOS Y DE LAS OTRAS ETNIAS  QUE NOS ACOMPAÑAN.
AMIGOS TODOS.
NOS REUNIMOS EN ESTA ASOCIACION CARIBEÑA DE CUBA PARA RENDIR POSTUMO  TRIBUTO A LAS CENTENARES DE MILES DE VICTIMAS A CONSECUENCIAS DEL TERRIBLE TERREMOTO QUE ASOLO A LA CAPITAL HAITIANA, HACE   HOY JUSTAMENTE DOS AÑOS.
LA TRAGEDIA DEL HERMANO PUEBLO ESTREMECIO AL MUNDO ENTERO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE APRESTO A BRINDARLE LA AYUDA NECESARIA. PERO  EN EL TIEMPO TRANSCURRIDO, MUCHAS SON LAS PROMESAS INCUMPLIDAS EN TAL SENTIDO.
TODAVIA SE MANTIENEN CONSECUENCIAS INCONMENSURABLES, TAL Y CUAL SON LAS  500 000 PERSONAS QUE PERVIVEN A LA  INTEMPERIE, EN RÚSTICAS TIENDAS DE CAMPAÑA Y OTROS HABITÁCULOS.
.LOS CUBANOS ESTUVIMOS Y ESTAMOS ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL DESASTRE SISMICO JUNTO A LOS HOMBRES Y MUJERES HAITIANOS, ATENDIENDO A SUS MAS ELEMENTALES PROBLEMAS EN LA SALUD, EN LA EDUCACION, EN LA PISCICULTURA Y EN OTRAS RAMAS DE SU ACONTECER COTIDIANO.
EL TAMBOR POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD, QUE EN ESTA TARDE DESARROLLAREMOS, ES EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO, PERO  IGUALMENTE ESTARÁ DEDICADO A LOS 208 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ Y AL 53 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
EN SU INTERVENCIÓN ANTE LA REUNIÓN  CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC), EN CARACAS, VENEZUELA, EL DOS DE DICIEMBRE DE 2011, EL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS,  EXPRESÓ:
“AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TIENEN UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA Y ÉTICA CON ESA REPÚBLICA HERMANA, LA PRIMERA EN INDEPENDIZARSE DEL YUGO COLONIAL EN NUESTRA REGIÓN, DONDE SE PRODUJO, DIRIGIDA POR ESCLAVOS, LA PRIMERA REVOLUCIÓN VICTORIOSA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. HAITÍ  REQUIERE Y MERECE QUE NOS ESFORCEMOS PARA CONTRIBUIR, CON APORTES MÁS SUSTANTIVOS, A SU RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO, Y CON ESTRICTO APEGO A LA VOLUNTAD DE SU GOBIERNO Y A LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO”.
DESDE EL  2010 Y SIGUIENTE LA COMUNIDAD DE HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES QUE RESIDEN EN CUBA HA TENIDO COMO SUYAS LAS TRAGEDIAS SUFRIDAS POR LOS QUE VIVEN EN TODO HAITÍ, Y HA MOSTRADO, AL IGUAL QUE EL RESTO DEL PUEBLO CUBANO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SU DISPOSICIÓN DE BRINDARLES AYUDA SOLIDARIA.
AUSPICIADA POR LA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA SE ACTIVÓ LA CONVOCATORIA A LOS RESIDENTES PARA EXPRESAR LA  DISPOSICIÓN DE COLABORAR EN HAITÍ PARA SU PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL TERREMOTO, Y LOS PRIMEROS 619 DESCENDIENTES DE HAITIANOS QUE DIJERON PRESENTE SEÑALARON  PODER APORTAR SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN  998 OFICIOS Y PROFESIONES  EN SU CONJUNTO. 
SE PATENTIZÓ ASÍ LO QUE DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA SE MATERIALIZA EN HAITÍ, CON LA COLABORACIÓN DE PERSONAL DE LA SALUD, DE EDUCACIÓN, DE LA AGRICULTURA, DE LOS DEPORTES Y OTROS  EN LOS MÁS VARIADOS ESCENARIOS DE AQUEL PAÍS.
VAYA PUES, CON ESTA ACTIVIDAD CULTURAL, EL MENSAJE DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACION CARIBEÑA DE CUBA HACIA EL PUEBLO HAITIANO DE QUE COMPARTIMOS SU DOLOR Y JUNTO A ELLOS, CODO CON CODO, ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARLE EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCION DE SU PAÍS.
MUCHAS GRACIAS.
UN ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DE LA MUJER Y EL HOMBRE CARIBEÑO EN EL ARCHIPIELAGO CUBANO ES EL PROPOSITO GENERAL DE ESTE ESPACIO QUE INICIA ASI LA INFORMACION, LA COMUNICACIÓN Y EL CONTACTO SOBRE LA ASOCIACION CARIBEÑA DE CUBA (ACC). SERAN CONTENIDOS TAMBIEN DE ESTE ESPACIO VARIADOS TEMAS CARIBEÑOS. ESTE PRIMER EMPEÑO APARECE EN ESPAÑOL, PERO ES LA INTENCION Y LA IMPERIOSA NECESIDAD DE QUE LO CONTINUEN SUS VERSIONES EN IDIOMAS INGLES, CREOLE, FRANCES Y OTROS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario