domingo, 15 de enero de 2012

EL DANZON DE SIEMPRE

Los salones de la sede central de la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) se colmaron nuevamente de alegría y de dulces momentos cuando este 14 de enero se desarrolló la primera de las versiones del año 2012 del espacio EL DANZON DE SIEMPRE.

Como cada segundo sábado de mes, centenares de asociados de la ACC se dieron cita para disfrutar las melodías de este género musical que los reúne a todos en el recuerdo de los años mozos.

El danzón, la música tradicional cubana, surgió en el siglo XIX , con el compositor natural de Matanzas, Miguel Failde y Pérez, como su principal creador en el año 1879. Es un género musical interpretado con de instrumentos de viento, violines, flauta y percusión para bailes de salón, que tuvo su antecedente en las danzas, muy en boga en l segunda mitad del siglo XIX cubano y principios del XX.

Una década después se extendió hacia México, donde desde 1890 se cultivó.

JOSE GALLARDO ABREU, vicepresidente nacional de Los Amigos del Danzón, anunció a este sitio que unas personas procedentes de México arribarán a La Habana para participar en marzo en el encuentro que tradicionalmente se realiza cada cierto tiempo entre los danzoneros de los dos países.

La Presidenta Nacional de Los Amigos del Danzónes CARIDAD RODRIGUEZ CERVANTES.

La ACC hace realidad su proyección cultural, a través de espacios permanentes, eventos y encuentros ocasionales, logrando adentrarse en ese mundo tan bien definido por el intelectual cubano Alejo Carpentier, como lo “Real Maravilloso”, y que se mueve por el Mar de las Antillas, según lo poetizó el poeta nacional Nicolás Guillén.

El Danzón se encuentra entre los géneros originarios de la música cubana, tal cual están el Son, el Changüí, y el Bolero.

Los concursos de bailes y los bailables rescatan lo más autóctono y tradicional de las expresiones musicales y danzarías, así como lo que se interpreta en el resto del Gran Caribe, y que se promocionan a través de música grabada o la presentación en vivo de agrupaciones.

Estas opciones se pueden disfrutar en la Asociación, además de EL DANZÓN DE SIEMPRE, mediante los espacios:

*Por los caminos del Son.
*Tarde de Boleros.
*Encuentro entre Caribeñas y Caribeños.
*Joven música del Caribe.
*La noche cubana.
entre otros

EL DANZON EN LA WIKIPEDIA

DE SUS ORIGIENES SE DICE:

Se derivó como resultado de la transculturación de la danza y contradanza europea que llegó a fines del siglo XVIII por vía de las cortes españolas,y las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos.

Estos bailes de salón recibieron las influencias mestiza para crear un son criollo. Estos bailes se asentaron en la isla caribeña hasta que se convirtieron en la danza o havanera cubanas.

Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo.

La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar danzón.los instrumentos del danzón son el piano, trompeta, clarinete, flauta, timbales guiro, claves su popuralidad 1900-1940 su fecha de origen segunda mitad del siglo XIX en Cuba.

Hay que destacar que, en los años 50, el danzón también fue interpretado en Cuba por las orquestas llamadas Jazz band, donde se destacaron la orquesta "Avilés", una agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba. Un ejemplo de ello fue el danzón "Dos Melodías", una compilación del compositor, guitarrista y arreglista holguinero Juanito Márquez, quien hizo una selección de melodías del compositor George Gershwin, con atrevidas armonizaciones. También, en este contexto, se destaca el compositor santiaguero Electo Rosell "Chepín", con sus danzones "Bodas de Oro" y "La Reina Isabel", donde se plantean algunas variantes formales con respecto al danzón original.

Dentro de lo más destacado del danzón en Cuba, debe ser mencionado el "Danzón de los Danzones", "Tres Lindas Cubanas", del compositor Antonio María Romeu, el mas grande exponente del danzón de todos los tiempos. A ello hay que agregar las contribuciones hechas por orquestas como "Aragón", sin dejar de mencionar compositores de esta época, como son José Luis Loyola, Guido Medina y otros, que han dado nuevas perspectivas al quehacer danzonero cubano de la actualidad.

EL DANZÓN COMO GÉNERO MUSICAL

El primer danzón conocido, titulado "Las Alturas de Simpson" se escuchó por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una "orquesta típica" de viento, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en DO, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo.


Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde que era el autor del pupu.

El danzón de Faílde se conforma de tres partes de 16 compases, que se denominan: Introducción, parte o trío de clarinete y trío de metales. Interpretado por la llamada "orquesta típica" (mencionada anteriormente) aunque años después se interpretó también con la orquesta llamada "charanga francesa".

EVOLUCIÓN DEL DANZÓN

El nuevo ritmo produjo en los bailadores un sorprendente impacto. Las alturas de Simpson fue uno de los danzones más escuchados. En las noches se veían obligados los músicos a repetirla a petición de los danzantes.

En la primera y segunda década del siglo XX el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros ritmos y géneros cubanos, principalmente del son. El musicólogo Helio Orovio en uno de sus textos nos dice que "En el 1910, José Urfé, compositor, director y clarinetista, revoluciona el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los figurados de los treseros orientales".

Este danzón fue titulado "El bombín de Barreto".


Surgieron creadores como Raimundo Valenzuela, Enrique Peña, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María Romeu, Eliseo Grenet, Ricardo Reverón y Pablo O'Farrill, que con sus aportes mejoraron el aspecto interpretativo.

Comenzando el segundo cuarto del siglo XX, se desarrollaron en Cuba excelentes orquestas en la interpretación de danzones como la de Antonio María Romeu, en la que tuvo una destacada participación como cantante Barbarito Díez.

Fuera de alguna innovación de tipo instrumental el danzón no sufrió alteraciones hasta que el matancero Aniceto Díaz mezcló varios elementos del mismo con otros del son y creó su danzonete en 1929.

Siguiendo con la influencia del son, Orestes López, contrabajista de la orquesta "Arcaño y sus Maravillas", crea su "Danzón Mambo" en 1939 al que le incorporó al final del danzón un motivo sincopado como el del "Tres" en el son dando origen a un nuevo estilo rítmico en el danzón que alcanza su mejor definición en el mambo, de Peréz Prado y el cha-cha-chá de Enrique Jorrín.

El son montuno, ritmo que surge en la zona oriental de Cuba y que sustituyó paulatinamente la popularidad del danzón entre los bailadores, generó tal aceptación al llegar en la primera década del siglo XX a La Habana que con los años se convirtió en el género musical cubano más influyente de ese siglo en el ámbito nacional e internacional, dejando al danzón y su baile como "mUúsica del pasado".

Con el surgimiento del danzonete, el cha-cha-chá y el mambo, el danzón entró en decadencia.

EL DANZÓN EN MÉXICO

El danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán, extendiéndose después a otras zonas. Reafirmó gran popularidad en México, gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Beny Moré o Dámaso Pérez Prado que llegaron a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.

Ha tenido mucho arraigo en México, concretamente en el Puerto de Veracruz, a donde lo llevaron los inmigrantes cubanos, y actualmente forma parte importante de la cultura y tradiciones de dicha ciudad, donde ha sido adoptado como un elemento propio de su identidad.

En el Distrito Federal ha causado gran impacto, actualmente se concentran en esta ciudad la mayor cantidad de bailadores, músicos danzoneros, salones y plazas para bailarlo.

El término utilizado en México para una orquesta de danzón es danzonera. Las agrupaciones de mariachi también interpretan danzones.

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