lunes, 19 de marzo de 2012

JORNADA SOLIDARIA CON HAITI EN EL CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING, Jr.

Una conmovedora jornada de solidaridad con el pueblo haitiano se desarrolló el jueves quince de marzo, con la presencia de feligreses, integrantes de la Asociación Caribeña de Cuba (ACC), descendientes de haitianos en Cuba, e invitados de Brasil que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de una organización de campesinos brasileños que colaboraron en Haití.

A partir de la puesta del documental de video elaborado por personal del CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING, Jr. (CMMLK) que durante un semana compartieron con el pueblo haitiano en Puerto Príncipe, mediante el cual evidencian aspectos que aún sufren los residentes allí después del terremoto del 12 d enero del 2010, se desarrolló el intercambio entre la más de una veintena de personas reunidas en esta oportunidad.

RAIMUNDO GÓMEZ NAVIA, miembro de la comunidad haitiana y de la ACC, refirió sus experiencias y apreciaciones personales tras su llegada a Puerto Príncipe al día siguiente del terremoto y realizar allí durante seis meses la labor reporteril sobre aquella tragedia para los medios de prensa cubanos e internacionales.

Según él, la nación haitiana está bajo el aprovechamiento y explotación económica a que la someten organismos internacionales, con la ONU a la cabeza, y organizaciones no gubernamentales de varios países industrializados, que hacen de la tragedia de aquel pueblo un gran negocio.

Además, afirmó, aquel país caribeño está bajo, al menos, una triple invasión:

-militar, en primer lugar, por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés), que le mantienen ocupado con las tropas extranjeras sobre su territorio;

-invadida en segundo término por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las que hacen y deshacen con el dinero de la supuesta ayuda de la comunidad internacional por el terremoto, todo lo que se les antoja en nimios proyectos que no se encaminan al verdadero desarrollo del país y que, como se ha publicado por agencias de noticias norteamericana, de cada dólar de la ayuda a Haití el 33 por ciento se dedica a gastos militares, la porción destinada a la compra de equipos y maquinarias se efectúa a empresas del propio país donante, no a empresas nacionales, y los gastos en salarios, dietas y otros gastos del personal de esas organizaciones, la inmensa mayoría norteamericanos o europeos, hacen que una parte considerable de la ayuda retorne al país donante y a otros industrializados en forma de remesas de esos funcionarios a sus familiares, lo que hace que al haitiano le quede directamente apenas un centavo por cada dólar recibido como ayuda.

-en tercer lugar, aprisionada por la invasión de mentiras y mala imagen sobre la realidad de Haití y de los haitianos, que provocan los medios de comunicación internacionales –y que, a veces, hasta los cubanos caen en sus redes en esa campaña- desvirtuando los esfuerzos, la lucha y dedicación de sus pobladores contra todas las tragedias y situaciones que les imponen la propia Naturaleza y, sobre todo, las grandes transnacionales e intereses de haitianos privados, soslayando la verdadera riqueza que se encierra en su historia, su cultura y en su propio pueblo.

ELISEO ALFONSO LLORENTE, de la comunidad haitiana e integrante de la ACC así como de la Asociación de Pedagogos de Cuba (Capítulo Cuba de la AELAC), fue el segundo en hablar y se refirió a los antecedentes históricos del pueblo haitiano, que le hacen, en la historia de la Humanidad, el único sitio donde hubo una revolución triunfante de esclavos y la creación de la primera república negra.

Estos elementos no se lo perdonan a Haití las grandes potencias coloniales e imperiales, y le hacen pagar hoy día lo indecible a esa población, provocando que sea un país empobrecido –no pobre porque tiene en sí muchas riquezas- provocado por durante siglos por las campañas de despojo de sus bienes.

MARITZA DONATIEN, mambó en la religión del voudu y también de la comunidad haitiana e integrante de la ACC, agradeció al CMMLK por esta oportunidad de expresar, una vez más, la solidaridad de los cubanos por el pueblo haitiano.

JESÚS, del colectivo del CMMLK, refirió como la Revolución cubana nos ha enseñado esos valores de solidaridad con el prójimo que está desvalido, y el compromiso que en ese sentido se tiene por la ayuda a Haití y el orgullo que ese gesto nos despierta.

UNA ESPECIALISTA DE LA TELEVISIÓN CUBANA refirió cómo se evidenció mediante los canales cubanos la situación vivida por el pueblo haitiano tras el terremoto. También se mostró al mundo el ejemplo de resistencia de esa propia nación. Anunció que se está elaborando la filmación de un video sobre el grupo portador haitiano en Cuba llamado Mystere du Voudu.

JUAN LEGIO, de la comunidad haitiana e integrante de la ACC, reiteró los elementos que hacen del pueblo haitiano único en el devenir histórico de la Humanidad, y contra el cual enfilan sus cañones los países coloniales e imperiales. Preguntó a todos los presentes cómo ayudar a Haití a salir de esa situación. Y mencionó el apoyo del ALBA y de todos los gobiernos progresistas del área latinoamericana como una esperanza real en este sentido.

HILDELISA, también del CMMLK, informó sobre otro documental filmado en noviembre pasado y clamó por hacer todos los esfuerzos posibles en aras de la felicidad de las niñas y de los niños de Haití. Explicó las tareas que ejecuta ella y un numeroso grupo de personas en el Taller de muñequería.

De lo cual la semana en curso se convirtió en verdadera jornada de creación en pro de los infantes haitianos.

A partir de ese instante comenzaron a hablar los invitados del Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) Vía Campesina Brasil, acerca de la labor desarrollada por un grupo de 70 de sus integrantes durante tres años intercambiando experiencias en la zona de Artibonite, Haití, antes del terremoto del 12 de enero del 2010 y después de él.

ANDRES LUIZ GUIMARAES, campesino militante del MPA, había llegado a Haití el cuatro de enero del 2010 para las tareas de colaboración. En su intervención mostró una síntesis del estado actual de la situación política de aquel país. Dijo que actúan tres grupos, uno de los cuales son los duvalieristas. Que el Primer Ministro nombrado por el actual Gobierno resultó un ayudante del expresidente William Clinton, en cuyas manos descansa el manejo de los fondos donados internacionalmente a Haití. Que existe una evidente división dentro del Gobierno de Martelly, quien acude al ALBA mientras su Primer Ministro va a Washington. Que no se ve con buenos ojos por la población las formas, los métodos con que el Presidente plantea resolver los acuciantes problemas de ese pueblo. Sí propone una distribución de los recursos mediantes premios (motos, televisores, etc.), dos millones de dólares sin transparencia en su distribución, sobre todo hacia el sector privado, combatir el hambre de la población mediante el otorgamiento de créditos a partir de llamadas telefónicas, un plan de energía para todos esencialmente beneficiando a la clase media, mientras, del otro lado, no hay ni solidez ni unidad en los movimientos sociales. Existe, además de la invasión militar de la MINUSTAH, otra invasión de las ONG que dominan la economía del país debido a que son las que reciben la ayuda internacional destinada al país.

LIVIA MORENA, ingeniera foresta, integrante del MPA y de la Associacao Brasileira dos Estudantes de Enginharia Florestal (ABEEF), mencionó como los vocablos que le surgen ante la realidad haitiana los de: Coraje- Animo-Resistencia-Voluntad. Mencionó la tragedia vivida por los arroceros haitianos, arruinados años atrás ante la política neoliberal aplicada por los gobernantes de turno y con las exigencias norteamericanas, por lo que hoy el país es dependiente de la llegada del arroz procedente de los Estados Unidos de Norteamérica. Que la deforestación alcanza niveles astronómicos con sólo un dos por ciento de floresta. La crisis con el agua es otro fenómeno. La producción de mango está siendo acaparada por los grandes intereses de empresas foráneas. Y, como si fuera poco, se incrementa el acaparamiento de tierra por representantes norteamericanos en la frontera del Noreste para convertirla en zona franca. Todo ello conspira no sólo contra la llamada seguridad alimentaria sino, principalmente, contra la soberanía alimentaria del pueblo haitiano.

RAFAEL AQUINO, ingeniero agrónomo, integrante del MP y de la Federacao Estudantes de Agronomia do Brasil (FEAD) y de la Confederacao Latino Americana e Caribenha de Estudantes de Agronomia (CONCLACA), señaló que ha estado durante tres años laborando junto a varias organizaciones campesinas haitianas, elaborando diagnósticos para un desarrollo sostenible de ellos. Esas organizaciones son: de carácter nacional Tet Kole ti Peyizan Ayisyen (TK) y Mouvman Kongre Papay (MPNKP), así como el Mouvman Peyizan Papay (MPP), en Hinche, Plato central, Koodinasyon Rejional Oganizasyon Sides (KROS) en el Sudeste, y J Kontre, Vía Campesina Haití. Refirió que el 70 por ciento de la población haitiana hoy reside en el campo. Se trabajó en el almacenamiento de agua (cisternas) en la solución de semillas, en un centro agrícola de crianza de animales (cabritos) y en la capacitación de los campesinos.

CARMEN SOTO GONZALEZ, del Taller Carsueños, de la Casa de los Muñecos de Camaguey, intervino para explicar que es un proyecto sociocultural que trabaja con todo el mundo, sin diferencias. Explicó cómo ha venido desarrollando por toda Cuba esta labor de enseñanza y elaboración de muñecos, cosa que en la semana en transcurso ha tenido una materialización en la sede del CMMLK.

Por último MARIA ROLLOK HERNANDEZ, Presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) habló sobre el esfuerzo común que ambas entidades ejecutan en solidaridad con el pueblo haitiano, de cuyos descendientes su organización tiene unos 170 integrantes, una representación de los cuales han hablado en este intercambio. Agradeció las muestras de humanidad y cariño expresadas en el encuentro y anunció que en el próximo mes de abril, los días 20 y 21 de ese mes, tendrá lugar el COLOQUIO NACIONAL EMILIO BARCENA PIER, SOBRE EL ELEMENTO HAITIANO EN LA FORMACION DE LA CUBANIA, que será también un momento especial de solidaridad con aquel pueblo.

La jornada concluyó con las interpretaciones de varios números musicales a cargo de una descendiente de haitianos y de un alumno brasileño de la ELAM.

domingo, 11 de marzo de 2012

CELEBRAN ASAMBLEA SOLEMNE POR EL ANIVERSARIO 80 DE LA ASOCIACION CARIBEÑA DE CUBA

Integrantes del Cuerpo Diplomático del CARICOM y República Dominicana, acreditados en el país, así como funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), del Comité cubano de la Ruta del esclavo, de la Universidad de La Habana, de la UNEAC, de la Asociación de Pedagogos de América Latina y el Caribe, entre otros, asistieron a la Asamblea Solemne que con motivo del aniversario 80 de creada la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) se realizó el viernes nueve de marzo de 2012.

Numerosos afiliados presenciaron también la investidura de un grupo de personas como Miembros de Honor, brindaron su sentido recuerdo a las personas pioneras en la creación de esta organización así como aplaudieron el reconocimiento a familias de asociados y otros integrantes destacados en la labor de la ACC durante todos estos años.

María Rollok, Presidenta de la Asociación, pronunció las palaras centrales de la Asamblea, en las cuales rememoró las distintas etapas por las que transitó la organización, desde su constitución el 3 de marzo de 1932, como la British West Indian Cultural Association (Asociación Cultural de las Indias Occidentales Británicas de Cuba), y ulterior transformación, desde el 1978 en la Asociación Caribeña de Cuba (ACC).



(LEA MAS ABAJO, EL DISCURSO DE MARÍA ROLLOK, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA, CON MOTIVO DE LA ASAMBLEA SOLEMNE EL 9 DE MARZO DE 2012, POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN).

El encuentro continuó con un fino espectáculo dentro del cual se contó con un solo de violín y la música del grupo Son Cinco, al compás del cual bailaron los presentes.


Diplomáticos, funcionarios de las distintas entidades, integrantes de la Junta Directiva, asociados y el resto de los invitados efectuaron un brindis en pro de los éxitos y larga vida de esta institución.

sábado, 3 de marzo de 2012

UN AÑO 2011 PREAMBULO ADECUADO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA ACC

El año 2011 constituyó una etapa especial para la Asociación Caribeña de Cuba por cuanto significó determinados avances en sus objetivos generales, a la vez que alcanzaba resultados específicos en las jornadas previas a llegar a su ochenta aniversario en el 2012.
LUGAR EN QUE RESIDIO POR PRIMERA VEZ LA ASOCIACION


A modo de resumen, a continuación se presentan las principales actividades efectuadas durante esta etapa, las que, para su más rápido acceso y lectura hemos identificado como:

1.- FUNCIONAMIENTO INTERNO
2.- IDENTIDAD. AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES
3.- ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS CULTURALES
4.- CELEBRACION DE EFEMERIDES
5.- EN EL DEPORTE
6.- IDIOMAS
7.- RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES
8.- DONACIONES RECIBIDAS
9.-INTERCAMBIOS FUERA DE LA INSTITUCION

Veamos brevemente los detalles de cada aspecto enunciado:

1.- FUNCIONAMIENTO INTERNO

En el año concluido la Asamblea General sesionó en dos oportunidades con carácter ordinario y efectuó una sesión extraordinaria, durante las cuales se adoptaron acuerdos que fueron cumplidos.

Por su parte la Junta Directiva sesionó en 12 ocasiones ordinarias y en una reunión extraordinaria, y se adoptaron acuerdos de los cuales fueron cumplidos el 95% y los restantes se encuentran en ejecución.

Las reuniones con el grupo de Activistas de la Asociación se desarrollaron con buena asistencia y participación aunque se requiere mejorar su funcionamiento para llegar a todos los asociados con la trasmisión oportuna de las orientaciones sobre las diversas actividades y tareas programadas.

La ACC continua analizando y adoptando las medidas que estimulen y fortalezcan este movimiento que es el soporte para cumplir todos los planes que tiene por delante.

Referente al Grupo Asesor, la mayoría de sus integrantes, han participado en las reuniones conjuntamente con los activistas y en las comisiones de trabajo. Su participación, aportes y sugerencias han permitido la toma de decisiones que van contribuyendo a encaminar la proyección cultural de la Asociación.
La Junta Directiva sostuvo reunión con un grupo de los asociados de nueva incorporación con el propósito de que conocieran que es la ACC, así como los principales aspectos del Reglamento Interno.

La Junta Directiva aprobó a nuevos Asociados, descendientes de: Barbados, Puerto Rico, Antigua y Barbudas, República Dominicana, Gran Caimán, Panamá-Barbados, Islas Vírgenes, Bahamas, Dominica, Jamaica, Granada, Sant Kitts y Nevis, y Haití

Sin embargo se registraron bajas, el 74% de ellas por falta de pago, asunto que motiva aumentar el trabajo directo con los asociados.

2.- IDENTIDAD. AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES



En el 2011 la Asociación se ha trazado un grupo de acciones en saludo al “Año Internacional de los Afrodescendientes proclamado por la ONU.

PAIS DE ASCENDENCA DE LOS AFILIADOS A LA ASOCIACION CARIBEÑA DE CUBA

Anguila
Antigua y Barbudas
Aruba
Bahamas
Barbados
Colombia
Cuba
Curazao
Dominica
Gran Caimán
Granada
Guadalupe
Guyana
Haiti
Islas Virgenes
Jamaica
Martinica
México
Monserrat
Panamá
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente y las Granadinas
Saint Kitts and Nevis
Santa Lucia
SaintThomas
Suriname
Trinida y y Tobago
Venezuela

TIPICO PEINADO

En este contexto se realizó el III Taller Internacional “Somos del Caribe”, con el auspicio de la CNCU, la Casa de África, el ICAP y la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas. Asistieron investigadores, profesionales que estudian el Caribe y África. Para la ocasión una asociada presentó un trabajo investigativo sobre Trinidad y Tobago.

En marzo se realizó el evento de Identidad “Del Caribe Somos” que contó con masiva participación de los asociados e invitados.

Le siguió el Segundo Encuentro de Mujeres Líderes de las Religiones de Ascendencia Africana en Cuba, en el Centro Nacional de los Combatientes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con la asistencia de una representación de asociados.

3.- ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS CULTURALES

Según la programación de cada trimestre se han desarrollado los Espacios Culturales Permanentes y las actividades de fin de semana.

Se destaca la buena preparación que mantienen los Espacios El Danzón de Siempre, Tarde de Boleros, Un Canto a la Vida y La Noche Cubana.

La UNEAC, por los resultados positivos alcanzados en el Espacio el Danzón de Siempre”, decidió que la Asociación Caribeña fuera sede del concurso internacional Danzón Habana, dedicado a cuatro Estados Mexicanos, además participó Colombia, Venezuela y Cuba.

En cuanto al Encuentro entre Caribeñas y Caribeños, esta actividad no está funcionando con la efectividad necesaria, poca asistencia y necesita más organización.

Por su parte el espacio “Por el Mar de las Antillas”, dedicado a los niños, no funcionó durante algunos meses por enfermedad de la responsable. No obstante, en el mes de agosto comenzó nuevamente este espacio.

Referente al espacio Joven Música del Caribe, a pesar de algunas acciones realizadas no se ha logrado materializar. En resumen los tres espacios mencionados anteriormente requieren de un análisis profundo por la junta directiva a fin de adoptar otras acciones que contribuyan a lograr los objetivos planteados para los mismos.

Tres asociadas asistieron al taller impartido por el Profesor Eliseo en la Casa del Alba Cultural.

4.- CELEBRACION DE EFEMERIDES

En el transcurso del año se celebraron las distintas efemérides asociadas a las naciones y pueblos del Caribe, para lo cual se contó con la presencia de los Embajadores del CARICOM y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, además de representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),

Así se conmemoró el triunfo de la Revolución Cubana, las independencias de la República Cooperativa de Guyana, Haití, Granada, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y República Dominicana, entre otras.
En cada oportunidad se preparó una pequeña actividad cultural, ofrecida a los asociados de distinta naciones e invitados, en lo que se materializó las coordinaciones de los jefes de espacios, activistas, la Junta Directiva y el grupo asesor.

La Asociación organizó una conferencia en homenaje a la vida y obra del Combatiente revolucionario Emilio Barcenas Pier, cubano, descendiente de haitiano, en conmemoración a su natalicio el 24 de septiembre de 1926. Asistió, el hermano del mártir, miembros del consejo de dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, asociados descendientes de haitianos y de otras naciones. Este propio día en horas de la mañana una representación de la embajada de Haití, descendientes de haitianos depositamos una ofrenda floral en la Empresa Militar Industrial que lleva el nombre del mártir.

La Asociación organizó, de conjunto con la Misión de Puerto, una Conferencia sobre el Grito de Lares, que propició un emotivo encuentro con los descendientes boricuas, los cuales hicieron anécdotas de sus familias. Asistieron asociados naturales y descendientes del hermano país y el Jefe y el Delegado Alterno de la Misión, así como dos puertorriqueños miembros del grupo de Solidaridad.

5.- EN EL DEPORTE

El equipo de Cricket de la Asociación participó en la Copa Habaneros de Cricket, auspiciado por la Dirección Provincial de Deporte de La Habana y el INDER. Se presentaron 7 equipos y el equipo de la Asociación alcanzó un sexto lugar. Este esfuerzo y resultado de los jugadores fue reconocido por la Junta Directiva y la Asamblea

Se le rindió homenaje al Club y jugadores de los equipos de los estudiantes guyaneses de la Escuela de Medicina Victoria de Girón, que tanto ayudaron y enseñaron a nuestros criquiteros para que en solo cinco meses obtuvieran estos resultados,. y a los de la Asociación, por los resultados logrados en la “Copa Habaneros de Cricket, auspiciado por la Dirección Provincial de Deporte de La Habana y el INDER.

El Espacio dedicado a la practica del deporte, mayormente se juega Críquet, con buenos resultados. En el caso del dominó ya comenzó con las glorias deportivas y los criquiteros, no obstante, requiere nombrar un responsable y sistematizarlo.

Destacada es la buena preparación que mantiene el espacio de Los Amigos del Deporte con las Glorias de Cuba.

6.- IDIOMAS


En tanto los talleres para el aprendizaje de idiomas y lenguas originarias del Ingles y el Creole haitiano con una duración de seis meses aproximadamente, marchan bien, aunque la asistencia ha disminuido. En los meses de Julio-agosto hubo un receso por el verano.


7.- RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES

En el 2011 se ampliaron los vínculos de la organización con diferentes entidades del país e internacionales, que evidenció la apertura de sus relaciones de trabajo en diferentes ramas del saber y de la vida.

De extrema utilidad resultó para la organización el intercambio sostenido en la sede con el Jefe del Departamento que atiende Caribe del ICAP, donde fueron ampliamente explicados la marcha y el cumplimiento de trabajo de esa institución en el año 2010 y las proyecciones de para el 2011.

La Asociación y el Memorial Martin Luther King, Jr, organizaron una conferencia sobre las excluidas y los excluidos de Haití. Asistieron asociados descendientes de haitianos y de otras naciones, comunicadores sociales y otros invitados. Concluida la misma se ofreció una pincelada de canciones haitianas por una cantante descendiente.

A solicitud de la Excelentísima Embajadora de Guyana Sra. Mitradevi Alí, La Asociación fue sede de la actividad conmemorativa del mes de la Herencia Indígena (Amerindia).

Organizado por la Vicepresidenta de la ONGD Humanidad Cantabria, los días 16 y 17 de agosto se celebró en el Hotel Nacional un seminario internacional sobre Proyectos y un Coloquio con las entidades cubanas. Asistió una representación de la Asociación como delegados. La Presidenta presentó una valoración sobre el trabajo de cooperación con la ONGD.

La Asociación organizó un encuentro con los asociados del Espacio “Un Canto a la Vida”, con la presencia de la Vicepresidenta Dra., Clara Michel de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Humanidad Cantabria, de España.

También se realizó un coloquio con la Dra. Clara Michel, de la ONGD Humanidad Cantabria con asociados de distintas esferas de la vida social. Invitadas estuvieron la Dra. Gloria Esperanza Reyes, responsable del Proyecto de los abuelos de la Casa La Merced, de la Habana Vieja, la Dra. Elisa Osmar, presidenta de la Federación de Productos de Medicina Natural del Caribe, y Maira Quijada, Asesora del Ministerio de Educación Superior y miembro del grupo asesor de la Asociación.


A petición de la Asamblea Nacional del Poder Popular se realizó un fructífero intercambio de ideas, sugerencias y perspectivas futuras para el trabajo caribeño con la Presidenta del Parlamento de Dominica.

8.- DONACIONES RECIBIDAS

En el período la Asociación recibió del proyecto Dignificación del Adulto Mayor del Estado de Anzoategui, de Venezuela, una impresora de nueva generación.

También recibió recientemente una donación de la ONGD Humanidad Cantabria de España, institución que coopera con la Asociación Caribeña desde el año 2006.para el Espacio “Un Canto a La Vida”, Fueron beneficiados 264 asociados, activistas, colaboradores y trabajadores del centro.


Visitó la sede a José Miguel Donata, funcionario del Archivo Nacional de Aruba, quien donó libros para la biblioteca, un CD y una placa con imágenes de Aruba.

La Embajada de Trinidad y Tobado remitió a la Asocición su segundo Boletín El Caribeño.

9.-INTERCAMBIOS FUERA DE LA INSTITUCION

Durante el año integrantes de la Junta Directiva y asociados asistieron a distintas actividades fuera de la institución:

Invitada por la Universidad de Matanzas la Presidenta, la coordinadora de los talleres caribeños y el Embajador de Jamaica asistieron al Evento de Identidad.

En la sede de la Asociación Cubana de la UNESCO de conjunto con la Asociación Caribeña de Cuba, Inauguraron la exposición colectiva “Iguales y Diferentes” de un colectivo de artistas plásticos cubanos y jamaicanos, en ocasión de la jornada por la celebración del 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Asistieron también miembros del Cuerpo Diplomático del Caribe y África, funcionarios del Comité Central y otros invitados.

La Asociación participó en la actividad que el ICAP. ofreció por el aniversario 45 de la independencia de Guyana

Una representación de la Asociación fue invitada a la recepción que ofreció la Embajada de Barbados en honor al equipo de Bridge de Barbados.

Invitada por la Misión de Puerto Rico en La Habana, asistieron a la celebración del 34 Aniversario de la Fundación de la Misión de Puerto Rico en la Casa del Alba. También en la develación de un busto en la Misión.

Fueron convocados a la inauguración oficial de la Coordinadora Internacional de la Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, en el Centro Internacional de Prensa. La Asociación la integra, junto a un grupo de representantes de países e instituciones cubanas.

Una representación del grupo asesor asistió a las actividades: Ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes y calle G, al encuentro amistoso del ICAP en honor al Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Asimismo, en la Casa del Alba Cultural, a una conferencia sobre el Proceso Bolivariano de Liberación.

La asociada María Elena Sánchez, descendiente de Aruba, asistió a la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba y en representación de la Asociación presentó una investigación sobre Trinidad y Tobago, la cual tuvo muy buena acogida.

Se asistió a la Gala Cultural por la independencia de Jamaica , en el Museo de Artes Decorativas.

Invitada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, una representación de la Asociación asistió al segundo Forum de la Sociedad Civil Cubana, por la Liberación de los Cinco.

Un grupo de asociados y miembros de la Junta Directiva asistieron a la Gala del Cine Africano en el ICAIC, invitados por la Muestra del Cine Itinerante de Caribe.

La Asociación estuvo presente en la cena de clausura del Cine africano Invitada por la Embajada de Trinidad y Tobago. Asistió un miembro de la Junta Directiva.

Asociados asistieron a la conmemoración del Día CUBA-CARICOM

Invitados por la Dirección del Parque Lenin y el ICAP se participó en la tradicional Fogata de la Amistad.

Junta Directiva
Asociación caribeña.

viernes, 2 de marzo de 2012

DE FIESTA LA OCTOGENARIA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA

Por: Yilian Azcuy Ibañez, Agencia de Información Nacional

La Habana, 2 mar (AIN) Miembros de la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) festejaron hoy, en esta capital, el aniversario 80 de esa institución, dedicada a difundir la cultura y la historia de las luchas y logros de los países del área.

En un encuentro efectuado en la Casa de la Amistad, Elio Gámez,
vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresó que no se podría escribir la historia de la Isla sin considerar las relaciones que ha mantenido con sus hermanas de la región.

Apuntó que constituye un privilegio contar con un proyecto como el de la Asociación, ya que el Caribe es una zona portadora de las primeras voces africanas, hispanas, y de habla holandesa, que llegaron entre lamentos y añoranzas.

De acuerdo con el funcionario, uno de los principales motivos de la integración entre inmigrantes, residentes y descendientes fue la necesidad de rescatar tradiciones vinculadas a la agricultura, el deporte, la lengua materna y las manifestaciones artísticas.

María Rollok, presidenta de la ACC, reconoció la labor de los hombres y mujeres que han defendido el Caribe, y constituyen paradigmas por la pasión con que crearon y sostuvieron la iniciativa.

Agregó que en estas ocho décadas han trabajado por preservar las ricas costumbres patrióticas y culturales, y hacer de ellas raíces sólidas y perdurables.

Rollok se comprometió a continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre los casi 800 afiliados de más de 20 países, naturales y herederos de la obra de sus antecesores.

A la cita asistieron, además, Dexter Rose, decano de los embajadores de la Comunidad del Caribe, Teófilo Stevenson, gloria del deporte cubano, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, cuerpo diplomático acreditado en La Habana y representantes de organizaciones políticas y de masas.

MAS DE LO MISMO

Convocados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se dieron cita este viernes dos de marzo del 2012 en la Casa de la Amistad miembros del Cuerpo Diplomático caribeño acreditado en Cuba, dirigentes y funcionarios del Comité Central del Partido, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), del propio ICAP, representantes de organizaciones políticas y de masas y afiliados a la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) para celebrar el 80 aniversario de esta última institución.

A continuación, las gráficas de ese acontecimiento:


Encabezaron el acogedor homenaje Otto Marrero, jefe del equipo Caribe del Comité Central del Partido, Elio Gamez Neyra, vicepresidente primero del ICAP y María Rollok, presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba.


También José Prieto, director del departamento América del ICAP, así como
Hugo Ruiz Cabrera, jefe del equipo Caribe del MINREX.


Dexter M. Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas y Decano de los embajadores de la comunidad del Caribe en Cuba, estuvo al frente de la presencia de los diplomáticos.


Entre los representantes de las naciones caribeñas estuvieron la señora Mitradevy Ali, embajadora de Guyana, y Jean Víctor Généus, embajador de Haití.


El Vicepresidente primero del ICAP pronunció las palabras de homenaje. (VEA EL TEXTO DE SUS PALABRAS MAS ABAJO)


La Presidenta de la ACC respondió a tan estimulantes ideas y expresó, en general, el agradecimiento en nombre de todos los afiliados al homenaje brindado a su organización.(VEA EL TEXTO DE SUS PALABRAS MAS ABAJO)


Milagros Martínez, dirigente de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, junto a otros integrantes de esa entidad, concurrió a este homenaje a la ACC.

Aplacados los sonidos de los aplausos que uno y otro discurso motivaron entre los asistentes, fueron presentados los integrantes del quinteto Son cinco, a cuyos acordes y voces correspondió la pincelada cultural del encuentro.


No pocos cuerpos, de extranjeros y nacionales, fueron movidos al compás de la música que los contagió en los varios números interpretados.

A continuación se dio paso al ágape, en las áreas del jardín de la Casa de la Amistad, lugar en el que los presentes compartieron y brindaron por el 80 aniversario de la Asociación Caribeña de Cuba.


Teófilo Stevenson, gloria del deporte cubano,fue uno de los asistentes a este reconocimiento a la octogenaria organización que agrupa a los de origen caribeño en el país.

DISCURSO DE ELIO GAMEZ POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA

Excelentísimos Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático

Distinguidos invitados de las distintas instituciones políticas, culturales y sociales

Directivos, Naturales y descendientes miembros de la Asociación Caribeña de Cuba

Amigas y amigos:

Es un honor para el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recibir en esta, la Casa de la Amistad a amigos y amigas, que bajo el signo de la hermandad y la amistad nos acompañan para celebrar juntos el 80 Aniversario de la constitución de la Asociación Caribeña de Cuba.

Marcus Garvey, Héroe Nacional de Jamaica, dijo, “Un pueblo sin historia es como un árbol sin raíces”. Y la historia de nuestros pueblos caribeños tiene raíces íntimamente entrelazadas.

Del mismo modo que no se puede escribir una parte de la historia de Cuba sin tomar en cuenta sus vínculos con el Continente Americano tampoco se puede escribir sin que se consideren las relaciones que la mayor de la Antillas ha mantenido con sus hermanas caribeñas.

Por décadas, miles de antillanos de las clases pobres convirtieron a Cuba en lugar de destino, donde encontraron mano de obra, que no por segura dejaba de ser explotada. Se dedicaron a realizar los trabajos menos remunerados y sufrieron en algunos casos persecuciones, y por lo general fueron discriminados por el color de piel. Algunos regresaron, pero no pocos fijaron su residencia en Cuba y, con ello, la cultura y las tradiciones que traían.

De las fraternas islas del Caribe se nutrieron también las filas de nuestros combatientes por la independencia, de la colonia primero y de la neocolonia después, de las hermanas islas nos llegaron también numerosos apellidos ingleses, franceses y holandeses que muchos llevamos, y entre quienes se encuentran destacadas figuras políticas y profesionales, de las artes, las ciencias, el deporte, y otras.

La Asociación Caribeña de Cuba, desde su fundación hace 80 años, devino en espacio para inmigrantes, residentes y descendientes caribeños que se juntaban para confraternizar.

Uno de los principales motivos de integración fue la necesidad de rescatar sus tradiciones, entre ellas, la agrícola, la alimentaria y el deporte; significándose el Criket, deporte oriundo de Inglaterra con gran arraigo en la región, así como las tradiciones familiares, la lengua materna y las diversas manifestaciones artísticas, que los acompañan desde entonces.

La Asociación Caribeña de Cuba es una institución que desde su creación es toda historia, cada vez más renovada y rejuvenecida con una proyección socio-cultural y el constante fortalecimiento de su funcionamiento interno, que cuenta actualmente con casi 800 afiliados naturales y descendientes de 26 países de la Cuenca del Caribe.

Es un privilegio contar con una institución de este tipo, de nuestro Caribe, región portadora de las primeras voces africanas, hispanas, y de habla holandesa, que llegaron entre lamentos y añoranzas.

Debemos resaltar que la Asociación continúa auspiciando la organización de eventos, encuentros e intercambios ente las distintas generaciones de naturales y descendientes, por el rescate y conservación de las costumbres culturales que nos caracterizan.

En una estrecha coordinación con nuestro instituto y otras entidades cubanas, la Asociación ha propiciado encuentros con grupos de solidaridad y personalidades que nos visitan; la celebración de actividades para conmemorar las principales efemérides patrias de los países que la integran y la atención a jóvenes caribeños que estudian en Cuba.

Su sede se ha convertido en abanico cuyas proyecciones culturales tiene en cuenta la diversidad de nuestra región y contribuye a ensartar a nuestras islas y tejer redes entre ellas, lo que nos hace iguales y diferentes, como las raíces de un mismo árbol.

Convencidos de que la asociación Caribeña de Cuba continuará siendo la Casa en que se fortalece la unidad, cooperación, integración y lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos, queremos hacer llegar a su directiva y asociados nuestras más sinceras felicitaciones por esta celebración.

Muchas gracias

DISCURSO DE MARIA ROLLOK POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA

Excelentísimos Embajadores y demás miembros del Cuerpo Diplomático.

Estimados invitados, asociados y no asociados, descendientes de nuestro Gran Caribe.

Amigos todos.

Esta tarde ya es memorable, por cuanto el nivel de convocatoria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, nuestro ICAP, para ofrecernos este rato emotivo y cálido, dice mucho de la consideración hacia nuestra Institución, que precisamente mañana arriba a sus 80 años de existencia.

Siempre pensamos que entre las actividades centrales por este aniversario debían estar los compañeros del ICAP para encontrarnos y confraternizar, dadas las coincidencias de proyecciones en el quehacer de sembrar amistad, solidaridad y contribuir a la integración de nuestros pueblos; lo que no pensamos, es que fuera de esta bella manera este reconocimiento y homenaje y por ello con sentimiento sincero damos nuestro agradecimiento.

Ocho décadas de trabajo significa hacer una retrospectiva y recordar a muchos hombres y mujeres naturales y descendientes que ya no están entre nosotros, pero que sin embargo constituyen paradigmas por la pasión con que crearon y sostuvieron este proyecto institucional en Cuba, que debería mantener y preservar las ricas tradiciones patrióticas y culturales y hacer de ellas raíces sólidas y perdurables.

Hoy podemos decir que ese legado no es solo historia, sino esencia y realidad expresada en nuestros Estatutos y el principal soporte que es la Proyección Socio-Cultural. También nos satisface expresar aquí, que si hoy podemos exhibir alentadores resultados, un mayor conocimiento sobre el Caribe y las formas de establecer relaciones y hacer las coordinaciones más respetuosas, se debe al apoyo incondicional a personas e instituciones, presentes muchas en esta actividad. No las menciono para no hacer extensas mis palabras, pero saben todos que sentimos un sincero agradecimiento.

Queda, pues, en nuestros corazones, especialmente en el seno de la Junta Directiva y la Asamblea de Asociados, máximos órganos decisorios, el compromiso de estar juntos en el trabajo diario y la disposición de continuar estrechando de manera indestructible los lazos de amistad y los vínculos de trabajo para fortalecer la unidad de los pueblos y naciones del Caribe insular y continental.

Una vez más, muchas gracias al ICAP y a todos los presentes.