viernes, 2 de marzo de 2012

DE FIESTA LA OCTOGENARIA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA

Por: Yilian Azcuy Ibañez, Agencia de Información Nacional

La Habana, 2 mar (AIN) Miembros de la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) festejaron hoy, en esta capital, el aniversario 80 de esa institución, dedicada a difundir la cultura y la historia de las luchas y logros de los países del área.

En un encuentro efectuado en la Casa de la Amistad, Elio Gámez,
vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresó que no se podría escribir la historia de la Isla sin considerar las relaciones que ha mantenido con sus hermanas de la región.

Apuntó que constituye un privilegio contar con un proyecto como el de la Asociación, ya que el Caribe es una zona portadora de las primeras voces africanas, hispanas, y de habla holandesa, que llegaron entre lamentos y añoranzas.

De acuerdo con el funcionario, uno de los principales motivos de la integración entre inmigrantes, residentes y descendientes fue la necesidad de rescatar tradiciones vinculadas a la agricultura, el deporte, la lengua materna y las manifestaciones artísticas.

María Rollok, presidenta de la ACC, reconoció la labor de los hombres y mujeres que han defendido el Caribe, y constituyen paradigmas por la pasión con que crearon y sostuvieron la iniciativa.

Agregó que en estas ocho décadas han trabajado por preservar las ricas costumbres patrióticas y culturales, y hacer de ellas raíces sólidas y perdurables.

Rollok se comprometió a continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre los casi 800 afiliados de más de 20 países, naturales y herederos de la obra de sus antecesores.

A la cita asistieron, además, Dexter Rose, decano de los embajadores de la Comunidad del Caribe, Teófilo Stevenson, gloria del deporte cubano, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, cuerpo diplomático acreditado en La Habana y representantes de organizaciones políticas y de masas.

MAS DE LO MISMO

Convocados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se dieron cita este viernes dos de marzo del 2012 en la Casa de la Amistad miembros del Cuerpo Diplomático caribeño acreditado en Cuba, dirigentes y funcionarios del Comité Central del Partido, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), del propio ICAP, representantes de organizaciones políticas y de masas y afiliados a la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) para celebrar el 80 aniversario de esta última institución.

A continuación, las gráficas de ese acontecimiento:


Encabezaron el acogedor homenaje Otto Marrero, jefe del equipo Caribe del Comité Central del Partido, Elio Gamez Neyra, vicepresidente primero del ICAP y María Rollok, presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba.


También José Prieto, director del departamento América del ICAP, así como
Hugo Ruiz Cabrera, jefe del equipo Caribe del MINREX.


Dexter M. Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas y Decano de los embajadores de la comunidad del Caribe en Cuba, estuvo al frente de la presencia de los diplomáticos.


Entre los representantes de las naciones caribeñas estuvieron la señora Mitradevy Ali, embajadora de Guyana, y Jean Víctor Généus, embajador de Haití.


El Vicepresidente primero del ICAP pronunció las palabras de homenaje. (VEA EL TEXTO DE SUS PALABRAS MAS ABAJO)


La Presidenta de la ACC respondió a tan estimulantes ideas y expresó, en general, el agradecimiento en nombre de todos los afiliados al homenaje brindado a su organización.(VEA EL TEXTO DE SUS PALABRAS MAS ABAJO)


Milagros Martínez, dirigente de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, junto a otros integrantes de esa entidad, concurrió a este homenaje a la ACC.

Aplacados los sonidos de los aplausos que uno y otro discurso motivaron entre los asistentes, fueron presentados los integrantes del quinteto Son cinco, a cuyos acordes y voces correspondió la pincelada cultural del encuentro.


No pocos cuerpos, de extranjeros y nacionales, fueron movidos al compás de la música que los contagió en los varios números interpretados.

A continuación se dio paso al ágape, en las áreas del jardín de la Casa de la Amistad, lugar en el que los presentes compartieron y brindaron por el 80 aniversario de la Asociación Caribeña de Cuba.


Teófilo Stevenson, gloria del deporte cubano,fue uno de los asistentes a este reconocimiento a la octogenaria organización que agrupa a los de origen caribeño en el país.

DISCURSO DE ELIO GAMEZ POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA

Excelentísimos Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático

Distinguidos invitados de las distintas instituciones políticas, culturales y sociales

Directivos, Naturales y descendientes miembros de la Asociación Caribeña de Cuba

Amigas y amigos:

Es un honor para el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recibir en esta, la Casa de la Amistad a amigos y amigas, que bajo el signo de la hermandad y la amistad nos acompañan para celebrar juntos el 80 Aniversario de la constitución de la Asociación Caribeña de Cuba.

Marcus Garvey, Héroe Nacional de Jamaica, dijo, “Un pueblo sin historia es como un árbol sin raíces”. Y la historia de nuestros pueblos caribeños tiene raíces íntimamente entrelazadas.

Del mismo modo que no se puede escribir una parte de la historia de Cuba sin tomar en cuenta sus vínculos con el Continente Americano tampoco se puede escribir sin que se consideren las relaciones que la mayor de la Antillas ha mantenido con sus hermanas caribeñas.

Por décadas, miles de antillanos de las clases pobres convirtieron a Cuba en lugar de destino, donde encontraron mano de obra, que no por segura dejaba de ser explotada. Se dedicaron a realizar los trabajos menos remunerados y sufrieron en algunos casos persecuciones, y por lo general fueron discriminados por el color de piel. Algunos regresaron, pero no pocos fijaron su residencia en Cuba y, con ello, la cultura y las tradiciones que traían.

De las fraternas islas del Caribe se nutrieron también las filas de nuestros combatientes por la independencia, de la colonia primero y de la neocolonia después, de las hermanas islas nos llegaron también numerosos apellidos ingleses, franceses y holandeses que muchos llevamos, y entre quienes se encuentran destacadas figuras políticas y profesionales, de las artes, las ciencias, el deporte, y otras.

La Asociación Caribeña de Cuba, desde su fundación hace 80 años, devino en espacio para inmigrantes, residentes y descendientes caribeños que se juntaban para confraternizar.

Uno de los principales motivos de integración fue la necesidad de rescatar sus tradiciones, entre ellas, la agrícola, la alimentaria y el deporte; significándose el Criket, deporte oriundo de Inglaterra con gran arraigo en la región, así como las tradiciones familiares, la lengua materna y las diversas manifestaciones artísticas, que los acompañan desde entonces.

La Asociación Caribeña de Cuba es una institución que desde su creación es toda historia, cada vez más renovada y rejuvenecida con una proyección socio-cultural y el constante fortalecimiento de su funcionamiento interno, que cuenta actualmente con casi 800 afiliados naturales y descendientes de 26 países de la Cuenca del Caribe.

Es un privilegio contar con una institución de este tipo, de nuestro Caribe, región portadora de las primeras voces africanas, hispanas, y de habla holandesa, que llegaron entre lamentos y añoranzas.

Debemos resaltar que la Asociación continúa auspiciando la organización de eventos, encuentros e intercambios ente las distintas generaciones de naturales y descendientes, por el rescate y conservación de las costumbres culturales que nos caracterizan.

En una estrecha coordinación con nuestro instituto y otras entidades cubanas, la Asociación ha propiciado encuentros con grupos de solidaridad y personalidades que nos visitan; la celebración de actividades para conmemorar las principales efemérides patrias de los países que la integran y la atención a jóvenes caribeños que estudian en Cuba.

Su sede se ha convertido en abanico cuyas proyecciones culturales tiene en cuenta la diversidad de nuestra región y contribuye a ensartar a nuestras islas y tejer redes entre ellas, lo que nos hace iguales y diferentes, como las raíces de un mismo árbol.

Convencidos de que la asociación Caribeña de Cuba continuará siendo la Casa en que se fortalece la unidad, cooperación, integración y lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos, queremos hacer llegar a su directiva y asociados nuestras más sinceras felicitaciones por esta celebración.

Muchas gracias

DISCURSO DE MARIA ROLLOK POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CARIBEÑA DE CUBA

Excelentísimos Embajadores y demás miembros del Cuerpo Diplomático.

Estimados invitados, asociados y no asociados, descendientes de nuestro Gran Caribe.

Amigos todos.

Esta tarde ya es memorable, por cuanto el nivel de convocatoria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, nuestro ICAP, para ofrecernos este rato emotivo y cálido, dice mucho de la consideración hacia nuestra Institución, que precisamente mañana arriba a sus 80 años de existencia.

Siempre pensamos que entre las actividades centrales por este aniversario debían estar los compañeros del ICAP para encontrarnos y confraternizar, dadas las coincidencias de proyecciones en el quehacer de sembrar amistad, solidaridad y contribuir a la integración de nuestros pueblos; lo que no pensamos, es que fuera de esta bella manera este reconocimiento y homenaje y por ello con sentimiento sincero damos nuestro agradecimiento.

Ocho décadas de trabajo significa hacer una retrospectiva y recordar a muchos hombres y mujeres naturales y descendientes que ya no están entre nosotros, pero que sin embargo constituyen paradigmas por la pasión con que crearon y sostuvieron este proyecto institucional en Cuba, que debería mantener y preservar las ricas tradiciones patrióticas y culturales y hacer de ellas raíces sólidas y perdurables.

Hoy podemos decir que ese legado no es solo historia, sino esencia y realidad expresada en nuestros Estatutos y el principal soporte que es la Proyección Socio-Cultural. También nos satisface expresar aquí, que si hoy podemos exhibir alentadores resultados, un mayor conocimiento sobre el Caribe y las formas de establecer relaciones y hacer las coordinaciones más respetuosas, se debe al apoyo incondicional a personas e instituciones, presentes muchas en esta actividad. No las menciono para no hacer extensas mis palabras, pero saben todos que sentimos un sincero agradecimiento.

Queda, pues, en nuestros corazones, especialmente en el seno de la Junta Directiva y la Asamblea de Asociados, máximos órganos decisorios, el compromiso de estar juntos en el trabajo diario y la disposición de continuar estrechando de manera indestructible los lazos de amistad y los vínculos de trabajo para fortalecer la unidad de los pueblos y naciones del Caribe insular y continental.

Una vez más, muchas gracias al ICAP y a todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario